
El anodizado es un proceso que utiliza electricidad para cambiar el color de metales de la familia de metales reactivos. Estos incluyen Titanio y Niobio, que son dos de los principales materiales utilizados en la joyería corporal hoy en día. Este artículo se va a poner científico, pero acompáñanos y te ayudaremos a entender.
¿Ánodos, Cátodos, ¿Qué!?

Para que el anodizado funcione, se requiere una fuente de alimentación de corriente continua (piensa en baterías, trenes de juguete, ¡NO en la energía eléctrica de la toma de corriente!), un baño electrolítico (agua destilada con sal de epsom) y que todo el proceso esté libre de metales ferrosos (metales basados en hierro, por ejemplo, acero). Aquellos que recuerden la física en la escuela recordarán que para que un circuito eléctrico funcione, el circuito debe estar cerrado y completo. Nuestro circuito se completa cuando la joyería está conectada al Ánodo (positivo, cable rojo) y sumergida en el baño electrolítico. El diagrama anterior muestra esto:
Una vez que el circuito está completo, ¡comenzará la reacción y verás que la joyería cambia de color! La razón por la que la joyería cambia de color se debe a la refracción. Aquellos con su gorro de física recordarán que así es como se forman los arcoíris. Un ejemplo perfecto de esto es la portada del álbum “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.

Como el Titanio y el Niobio son metales reactivos, reaccionan con el aire que nos rodea. Esto forma una capa de óxido en la superficie y es esta capa la que hace que el Titanio y el Niobio de grado de implante sean seguros para introducir en el cuerpo. Durante el proceso de anodizado, hacemos crecer esta capa de óxido para que se vuelva ligeramente más gruesa. Cuando la luz golpea esta capa de óxido, en lugar de reflejarse directamente, los rayos de luz se ralentizan y el color visible cambia. ¡Un beneficio adicional del crecimiento de la capa de óxido es que cualquier compuesto de pulido o residuo de mecanizado se elimina, por lo que la joyería está más limpia y segura para el cuerpo!
Colores Disponibles

A diferencia del espectro de luz visible, el anodizado no puede crear todos los colores del arcoíris. Rojo, Negro y Blanco no están disponibles. Hay un método de tratamiento térmico disponible para el Niobio que puede crear un gris muy oscuro. Actualmente, esta es la mejor opción para la joyería negra. Hay muchos otros colores vívidos disponibles que se pueden combinar para crear patrones y estilos únicos.
Además de la joyería nueva, también podemos anodizar joyería corporal antigua que ya poseas creando una configuración desechable para evitar que tu joyería se contamine.