Acabado de Superficie

Un aspecto a menudo pasado por alto pero vitalmente importante de la joyería corporal es el acabado de la superficie. Por acabado de superficie, los perforadores se refieren a qué tan bien está pulida la joyería o si tiene algún recubrimiento. Un buen acabado de superficie será suave, no contendrá muescas ni arañazos, no tendrá inclusiones y estará comprobado como seguro. Un acabado de superficie deficiente puede irritar el canal de la perforación y provocar que una perforación no cicatrice, genere exceso de cicatrización o sea rechazada.

Pulido

El pulido de una joyería se refiere a qué tan suave es la superficie. El término “pulido a espejo” se usa regularmente por los perforadores y las compañías de joyería, pero este es solo un término de marketing y no tiene valor real en el mundo real. Hay varias formas de medir la suavidad de una superficie, pero Ra (Rugosidad Promedio) y RMS (Raíz Media Cuadrática) son las más comúnmente utilizadas. Ra da una vista muy simple al medir la diferencia entre picos y valles a lo largo de la superficie y crear una línea recta, mientras que RMS crea una imagen más amplia al también observar el ancho de los picos y valles.

Gracias a Rob Hill de Prysm, Des Moines, tenemos datos sobre la rugosidad de la superficie de varias compañías de joyería y, al cruzarlos con datos históricos durante su carrera como perforador, ha propuesto que se requiere un acabado de superficie de 5-7 μm para que una perforación cicatrice con un mínimo de cicatrices. Si todo esto te parece demasiado técnico, siempre está la opción de mirar de cerca, ya que una pieza bien pulida será obvia de detectar.

Muescas y Arañazos

Puede parecer obvio, pero muchas personas pasan por alto un simple arañazo como la causa de su perforación irritada. Una muesca o arañazo puede albergar bacterias y causar fricción o cortes que pueden llevar a perforaciones irritadas e incluso infectadas. Una superficie sin daños podrá moverse cómodamente a través de una perforación sin causar ninguna irritación.

Inclusiones

Las inclusiones provienen de la fabricación de la joyería. Si se utilizan máquinas y herramientas para trabajar en diversos materiales diferentes, pueden incrustarse inclusiones. Un ejemplo de inclusión sería que las herramientas de torno de acero dejan rastros en un labret de titanio. La inclusión puede ser aceptable para algunas personas, pero otras pueden tener reacciones adversas, por ejemplo, sensibilidad al níquel o la inclusión podría hacer que la joyería sea defectuosa, por ejemplo, una inclusión de acero que provoque que el anodizado falle.

La prevención de inclusiones está en la etapa de fabricación y nuestras compañías favoritas trabajan arduamente para minimizarlas, pero las compañías de menor calidad pueden no hacerlo. Como las inclusiones no siempre son visibles a simple vista, se recomienda que toda la joyería de titanio sea anodizada.

Fred Bisel
Author: Fred Bisel

Septum de calibre grueso